LO QUE NUNCA NOS CONTARON


MESOPOTAMIA LA TIERRA DE LOS PRIMEROS DIOSES

06.06.2013 10:47

En este blog, hablaré de aquellos "dioses de Antaño", los dioses sumerios, estos dioses son los más antiguos de los que se tienen constancia. En ninguna parte del mundo se han encontrado registros, relatos, genealogías e historias de dioses más antiguos que los de Sumer.

A continuación empezaré a dar una explicación de sus dioses:

Estaban encabezados por un panteón de Grnades Dioses, había dioses del cielo y de la tierra, los del cielo se representaban con los cuerpos celestes y los dioses de la tierra eran los cuerpos menores. También eran llamados "dioses de Antaño" porque habían bajado a la tierra antes de que hubiera hombres. Su aspecto no era muy concreto, pero comían, bebían y exhibían todo tipo de emociones humanas como amor y odio.

A la cabeza Anu, padre de los dioses, rey supremo, su reino el cielo su símbolo la estrella. Vivía en la morada Celeste, a veces bajaba para tratar asuntos, su ciudad en la tierra era Uruk (la bíblica Erek), allí estaba el santuario de Anu, era una casa para descender del cielo, de un encanto irresistible, con un atractivo infinito.

El término para designar la realeza era Anutu sus igsinias la tiara, el cetro y el báculo.

La 2ª deidad era Enlil ( señor del espacio aéreo), dios de la tormenta, hijo mayor de Anu, su ciudad era Nippur, dónde los dioses se reunían en la tierra. Su templo Ekur, los dioses le llamaban soberano de todas las cosas. Los textos dicen que llegó a la tierra antes de la llegada de las "Gentes de Cabeza Negra". Nippur era un puesto de mando. Su esposa fue Sud hija de Eresh a la cual violó, motivo por el cual los dioses se enfadaron con él. Era el señor de sumer, dió a la humanidad el conocimiento de la agricultura, el arado y el pico, elegía a los reyes y fue él según los textos el que buscaba la destrucción a través del diluvio.

El tercer gran dios fue Enki o Ea, hijo de Anu, dios del cielo y la tierra, maestro de ingeniería planificó y creó canales, su ciudad era Haaki, señor de las aguas saladas, los mares y los océanos, construyó barcos, llenó el Tigris y el Éufrates de peces, dió el conocimiento en muchas artes, cponstrucción, metalurgía....Defensor de la humanidad.

Fue el que se opuso al diluvio, permitiendo que Noel se escape. Según al Génesis y los textos sumerios fueron varios dioses los que crearon al hombre, él fue el que diseñó el método y el proceso por el cual debía ser creado.

Luchó por el trono divino contra su hermano Enlil, en un momento decidió que su lucha no tenía sentido y decidió que fuera su hijo, el intentó tener un hijo con su hermana Ninhursag, derramó semen en la matriz de ella, pero tuvo una hija, Enki derramó semen también en la matriz de su hija pero tambuién tuvo una hija, entonces él fue por su nieta hizo lo mismo y esta le dió otra hija. Para vengarse Ninhursag lo envenenó, pero los dioses la obligaron a quitarle el castigo. Enil el hermano de Enki tuvo un heredero Ninurta, tenía un arma que lanzaba rayo de luz, esperto en combate. Una tablilla sumeria cuenta como Ninurta tuvo una batalla con Zu, este llega al templo de Enlil y le roba los poderes divino escapando en un Mu (máquina voladora), Zu tenía los poderes de Enlil, entonces los dioses fueron convocados y mandaron a Ninurta la hija de Ninhursag, esta le disparó flechas a Zu pero no le hacían nada ya que tenía los poderes robados. Entonces Enki le dijo a Ninurta que le pusiera un til-lum y que le disparara a las alas de Zu. Le hizo caso y le venció.

¿Quién era Zu?

Tenia una máquina voladora (Mu), ¿No sería Marduk, el hijo de Enki y Damkina?

Marduk, fue elevado en Babilonia como dios nacional y se proclamó dios de dioses. Volviendo a la historia, no tiene sentido que Zu sea Marduk, ¿Porqué quiere matara a su hijo?

Sólo queda que Marduk sea Nanna, hijo de Enlil con Ninlil, pues si Ninurta fuera eliminado el siguiente sería Nanna.

Nanna su ciudad era Ur (El granero de Sumer), Zu y su esposa al final fueron castigados, este y su esposa huyeron al Jarán (donde se trasladó su centro de culto). Nanan, Sin más tarde destruyó a Marduk y se establecía como el dios Luna. No se sabe dóinde Sin aterrizó de regreso a la tierra, pero sabemos que fue en los campos de Jarán, donde Jacob vió una escalera. Sin tuvo dos hijos gemelos con Ningal, Inanna y Utu, estos crecieron muy unidos y tuvieron miles de aventuras. Utu era el dios de la Justicia y las Leyes, incluso el rey Hmmurabi se representó recibiendo las leyes de manos del dios. Su lugar de culto fue Sipper "tribunal supremo de Sumer". También se le conoce como el protector de los viajeros, se le conoció también como Babbar.

Inanna era el nombre acadio de Isthar su ciudad era Uruk, en otras culturas se la conoce como Venus para los romanos, Afrodita para los Griegos, Isthar para los asirios , babilonios y hititas, Inanna o Ninni para los acadios y sumerios.

Diosa joven, dominaba Aratta, fue aquí donde tenía su casa. Las listas de reyes sumerios dicen que el primero fue Meshkiaggaher hijo de Utu a él le sucedió Enmerkar, que era sobrino nieto de Inanna. Se le conoció también como Anunitum por ser amante de Anu. Intentó convencer a su tio abuelo Enki con sus encantos para que le dijera los poderes divinos, él le dió un centenar de poderes pero cuando este despertó Inanna ya estaba en Uruk, Enki ordenó perseguirla con armas terribles, ella se había ido con su barco del cielo a toda velocidad.

Inanna también sedujo a Giglamadesh, soberano de Uruk (2900 ac), este se negó a complacerla.

Se la representó como diosa de la guerra, esta se casó con Dumuzi hijo de Enki, soberano del mundo inferior.

Otro dios fue Ishkur (Abad), hijo de Enil y de Ninhursag, dios poderoso, dios de las tormentas, para los hititas fue (Teshub), para los amoritas (Ramanu), para los cananeos (Ragimu) y para los semitas (Meir).

La posición de los hijos de Anu, Enlil y Enki y sus decendientes emerge con toda claridad a través de un dispositivo sumerio, rango numérico a los dioses. El Panteón estaba compuesto por doce dioses, los nombres de los dioses eran sustituidos a veces en los textos sumerios por números;

60 ANU                55 ANTU

50 ENIL               45 NINLIL

40 ENKI              35 NINKI

30 NANNAYSIN  25 NINGAL

20 UTU              15 ISTHAR/ INANNA

10 ISHKUR/ ABAD               5 NINHURSAG

El nº 10 y sus múltiplos deidades masculinas y los terminados en 5 deidades femeninas.

Hubo otros muchos dioses en Sumer y también hubo varios centenares de dioses llamados Annunaki, a los que se les asignaban tareas generales, pero 12 era el gran círculo. Hasta aquí una buena explicación de esos "dioses de antaño"

En un pasado fuimos visitados...............BY TANA 2013

FUENTE: ZECHARIA SITCHIN

—————

Volver